top of page

La Guía Definitiva... ¿Por qué es mejor utilizar lámparas LED de espectro modificado en el cultivo de cannabis en Interior?

The last Bear

Actualizado: hace 35 minutos

Breve historia del cultivo de interior o indoor.

Las propiedades medicinales del cannabis se conocen desde años inmemorables, algunos científicos datan hace más de 2.500 años antes de cristo que ya se utilizó en Asia con fines medicinales.

En la actualidad sigue habiendo una cultura sobre el consumo de cannabis muy arraigada en nuestra sociedad, tanto para uso medicinal o recreativo, desde cremas hasta medicación para paliar síntomas del cáncer.

Desde hace algunas décadas se venía cultivando marihuana en cultivos de interior dado que cultivando en exterior es muy fácil atraer a los amigos de lo ajeno, sobre todo se ha cultiva para uso recreativo o medicinal "sin receta", son muchas las personas que sufren dolores crónicos causados por alguna enfermedad o accidente y lo que mejor les ha funcionado ha sido el cannabis, ya sea en cremas, aceites, extracción o fumado... Por fin se empieza a legislar en algunos países de Europa y EEUU sobre el consumo de cannabis.


La importancia de la luz en los cultivos indoor.

Desde que nos planteamos iniciar un cultivo de interior, uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta será la iluminación que utilizaremos, si no damos a la planta una luz adecuada y suficiente para cada ciclo, poco podremos hacer para sacar todo el potencial que tengan esas maravillosas semillas que hemos adquirido con toda la ilusión. Por eso vamos a empezar por explicar algunos principios básicos sobre la luz y como se aprovechan las plantas de ella.




Buenas flores, buenos humos...

¿Que es la luz? ¿Cómo ven la luz las personas?

La luz se compone de fotones y es la parte de la radiación electromagnética que emite una fuente de luz (el sol, una llama) y que puede ser percibida por el ojo humano. Las radiaciones electromagnéticas tienen distintas frecuencias y dispone de una escala que la mide en nanómetros, estas longitudes de onda van desde la luz ultravioleta hasta los infrarrojos, de las cuales nuestro ojo es capaz de percibir apenas un segmento, el correspondiente a las longitudes de onda entre 380 nanómetros y 750 nanómetros aproximadamente, la unidad de medida en este caso será el Lux.


Espectro electromagnético visible.

¿y cómo ven la luz las plantas?

Las plantas no disponen de nervio óptico como nosotros, ellas disponen de diferentes pigmentos sensibles a diferentes longitudes de onda que son fundamentales para sus procesos biológicos clave, entre los pigmentos más importantes se encuentra la clorofila A y B, que absorben principalmente luz azul (400-500 nm) y roja (600-700 nm), que son esenciales para la fotosíntesis, el proceso que convierte la luz en energía química para la planta. Además de estos pigmentos mencionados, las plantas tienen otros tipos de pigmentos llamados carotenoides encargados de absorber la energía de la luz en la zona azul-verde y antocianinas en la longitud de onda verde-amarilla, aunque estas son menos interesantes para nosotros porque son las encargadas de proteger al aparato fotosintético del deterioro por las reacciones adversas especialmente por el estrés y quemaduras causadas por el exceso de luz(carotenoides) y proteger a la planta de las heladas y la luz UV(antocianinas).

Como nosotros vamos a tener un sistema controlado de iluminación y temperatura y nuestra planta no necesita realizar estos procesos, casi no vamos a necesitar la longitud de onda central que va desde el verde al amarillo (casi).

A la luz fotosintéticamente activa se le denomina PAR y esta se mide en PPF (siglas en inglés de flujo de fotones fotosintéticos), esta se expresa en µmol/s, que es la cantidad de micromoles por segundo que emite una fuente de luz. (aunque nosotros vamos a utilizar diferentes maneras de medir la luz PAR, como es la cantidad de micromoles por vatio consumido (µmol/w), la densidad de flujo de fotones emitidos por metro cuadrado (PPPD), la luz PAR integral diaria por metro cuadrado (DLI) y una medida muy importante, el PPFa (flujo de fotones activo), ésta última medida es muy importante ya que hace alusión a la luz que incide activamente en nuestras plantas, al igual que un corredor de fondo consumirá alimentos ricos en potasio para obtener energía rápida y retrasar la fatiga muscular o un culturista consumirá suplementos de proteínas para reparar las pequeñas roturas fibrilares y que el músculo crezca con más fuerza. Nuestras plantas también necesitan unas u otras zonas de longitud de onda dependiendo de los procesos que deben realizar en cada etapa.

(En sucesivas entradas de nuestro blog explicaremos más complejamente los procesos de las plantas y cómo se utiliza la iluminación para activar dichos procesos, este argumento es utilizado frecuentemente para engañar a quienes no conocen demasiado sobre horticultura tecnica)

PAR ACTIVO

ADVERTENCIA


"El mercado actual de la iluminación grow es feroz, muchos comerciantes, si pueden vender un refrigerador eléctrico a un esquimal, se lo venderán aunque no lo necesite! Sobre todo los países asiáticos como China, ellos son los mejores comerciantes del mundo ya que su negocio es fabricar para el resto del planeta, son especialistas en crear tendencias a través de videos en las redes sociales, contratar influencers para extender tendencias inútiles, crearán videos sin base científica u omitirán información para engañar al consumidor, etc... Todo ello con tal de venderte la moto."

Sé inteligente, la ciencia está de tu parte, solo debes estar bien informado.



A propósito ¿Qué iluminación es mejor?

Ya tenemos claro algunos conceptos importantes sobre la luz y cómo incide esta en las plantas, ahora vamos a analizar los tipos de lámparas más comunes para cultivo indoor.


Lámparas HPS (alta presión de sodio)

Las lámparas de alta presión de sodio eran hasta la fecha, el tipo de iluminación más común en los cultivos de cannabis de interior. Estas lámparas emiten luz mediante la excitación de átomos de sodio a alta presión dentro de un tubo de descarga, generando un espectro lumínico (imagen).


Espectro lumínico de lámpara HPS de cultivo indoor de 600w.

Las lámparas HPS producen principalmente luz en las longitudes de onda rojas (600-700 nm) y amarillas (570-600 nm), por lo que son ideales para la etapa de floración, pero carecen de una cantidad significativa de luz azul (400-500 nm), necesaria para un desarrollo vegetativo equilibrado.

Las lámparas de alta presión de sodio tienen una alta eficiencia que ronda los 1,7 y 1,9μmol/w, estas lámparas son las más utilizadas por tener unos precios más bajos y ofrecer muy buenos resultados, no funcionan conectandola directamente a la red eléctrica por lo que necesita un balastro, los hay de diferentes potencias que van desde los 250W 400w, 600w las más comunes y 1.000W, hasta aquí es toda la información que vas a encontrar por ahí a grandes rasgos o la que van a querer darte... pero con tu permiso vamos a destripar un poco más este tipo de lámparas. La lámpara HPS utiliza el vapor de sodio y otros metales pesados (muy contaminantes) presurizados para generar un arco de combustible y producir luz con una eficiencia que ronda el 30% y 35%, eso quiere decir que de la energía consumida en vatios solo el 35% produce luz... y el 65% restante de la energía consumida?

CALOR! El resto de energía consumida por estas lámparas produce calor, estas bombillas pueden llegar a superar los 1.000 grados de temperatura en su núcleo, evidentemente emiten muchísima calor y no se pueden poner muy cerca de las plantas o las quemaremos, hay que alejarlas y medir constantemente la temperatura en las hojas superiores de las plantas para que la planta no se estrese, no queme las hojas... además de otros problemas que presenta.

Entonces... este tipo de iluminación produce un sin fin de problemas que vamos a enumerar para tenerlas en cuenta antes de decidirnos por este tipo de tecnología para nuestro cultivo de interior:

-Exceso de temperatura en nuestro indoor que origina un difícil control térmico en el indoor, evaporación excesiva del sustrato que a su vez origina un exceso de humedad que suele producir apariciones fúngicas, estrés en las plantas.


-Pérdida de eficiencia de luz al separar la lámpara de las plantas, necesitaremos bastante altura y mucho cuidado con plantas de crecimiento rápido y genéticas de porte muy alto.


-Manipulación peligrosa, encendido retardado, en caso de corte del suministro eléctrico hay que prestar atención al nuevo reinicio, pueden resultar en la explosión de la bombilla.


-Tienen una rápida pérdida de eficiencia y se deben cambiar las bombillas a partir del segundo cultivo o máximo a partir del tercero.


-Un alto consumo energético.


Todo esto se traduce en costosos equipos de refrigeración, deshumidificadores, mucho control del clima, introducir mucho aire y rápida extracción del aire caliente, mucho olor característico a marihuana debido al calor generado en el interior del indoor, mucho gasto en filtros y ocultación de olores... eso solo en la sala de cultivo, pero fuera de ella...

Olor característico y molesto a marihuana que emana de tu vivienda y del cual se pueden quejar los vecinos. También puede atraer a los amigos de lo ajeno, poco puedes hacer ni denunciar a las autoridades si tienes un pequeño cultivo para consumo propio en casa y te entran a robar.

Ya no hablemos del alto consumo energético...

En resumen...es una tecnología que da buenos resultados pero tiene demasiados puntos en contra, se trata de sopesar si compensa el coste ajustado de las lámparas con todo el coste secundario y problemas que aporta. Lo dejo a tu elección!

Lámparas de Halogenuros Metálicos o HM.

Este segundo tipo de lámparas entra dentro del grupo de bombillas de alta presión y son muy similares a las de HPS, en su interior pueden tener gases como Argón o mercurio que también pueden llegar a ser muy contaminantes para el medio ambiente si no se reciclan convenientemente, la eficiencia de luz es algo inferior rondando 1,2μmol/w, el espectro de luz es más indicado para la etapa vegetativa ya que posee un tono más azulado(imagen) o... con menos rojo que sus primas las HPS.



la temperatura de grados que emiten también es algo inferior, pero sigue emitiendo temperaturas muy altas y los problemas de temperatura en la zona de cultivo será alta teniendo la misma problemática que con las mismas lámparas HPS.

La vida útil también es inferior a las de HPS y la potencia máxima de estas lámparas es de 600w.

Este tipo de lámparas de 600w no suele superar los 700 PPF por lo que son muy poco recomendables para cultivar ya que para cultivar un área de un metro cuadrado de marihuana vamos a necesitar entre 600ppf y 1.000ppf por metro cuadrado, ya ves que con este tipo de lámparas tendremos cosechas mediocres, la planta no llegará a dar todo su potencial, teniendo cogollos poco densos y baja cantidad.

No voy a extenderme mucho más puesto que queda claro que una lámpara de 600w nos valdrá como mucho para cultivar con garantías un área de 80x80cm y con un espectro tan pobre de rojos, dudo que los cogollos lleguen a tener una densidad deseable (por muchos potingues que le eches a las plantas), lo más que puede pasar es que, intentando engordar las plantas, acabes sobre-fertilizando y las quemes.

(Hay que tener en cuenta que también emiten luz ultravioleta, la luz UV puede ser peligrosa para nuestros ojos, piel, mejor que utilices gafas especiales cuando manipules las plantas con estas lámparas ya que emiten una luz muy intensa y la luz UV es la causante de la mayoría de cánceres de piel en los humanos, utiliza siempre protección)

Lámpara LEC (light emitting ceramic).

Esta tecnología es una de las últimas en llegar, son un híbrido/evolución de las lámparas HPS y las HM, las LEC se caracterizan porque en su interior tienen un tubo de arco cerámico en vez de los metales pesados que y/o gases que utilizan las HPS y HM, con este arco cerámico han mejorado el espectro de luz, emitiendo una luz más natural y adecuada para las plantas(imagen).



También han mejorado la eficiencia térmica (produce algo menos de calor que sus hermanas, aunque siguen emitiendo temperaturas altas).

Ahora bien, los cultivadores no están encontrando un aumento sustancial en el rendimiento de los cultivos bajo estas luces, puesto que son unas lámparas algo o bastante más caras y sus rendimientos no están justificados, este tipo de tecnología no goza de mucho éxito en el mercado actual, aunque a priori creo que podría tener algunas ventajas para ciertos cultivadores ya que podemos mejorar los parámetros de temperatura en el área de cultivo, aunque sigue produciendo unos valores térmicos bastante altos.

(También debemos tener cuidado con las lámparas LEC ya que estas emiten tambíen luz UV-B que debemos recordar, causan quemaduras en la piel y no debemos mirarla directamente)

Están disponibles en potencias de 315w y 630W y para hacerte una idea del coste, una bombilla de 315w suele superar los 60€ y 120€ la de 630w (solo bombilla) y suponen un gasto considerable ya que también debemos sustituirla alrededor de las 20.000 horas de uso si son de buena calidad, requieren también de balastro y no les sirve el mismo que utilizan los HPS y HM.

Lámparas LED (Lighting Emitting Diode).

Esta tecnología ha sido la última en llegar y se caracteriza en que utiliza otro sistema para producir luz, básicamente son pequeños diodos que emiten luz, cada diodo dispone de dos polos (+ y -) unidos por un semiconductor por los que pasa libremente la electricidad y producen luz, dependiendo del compuesto del semiconductor por donde pasa libremente la electricidad emitirá un tipo de luz u otro.

Uniendo una cierta cantidad de estos diodos podemos crear diferentes motores de luz led, de diferentes tamaños, diferentes colores y diferentes potencias para millones de utilidades, por eso es tan fácil encontrarse hoy en dia tiras led decorando todos los comercios, luces led en navidad, farolas led e incluso luces de freno led en los vehículos.



Ahora bien ¿qué pasa con la iluminación LED aplicada a la horticultura?

La iluminación LED parte de unas características que la hacen diferente al resto de tecnologías, apenas producen calor ya que el 90% de la energía consumida se traduce en producir luz, tiene una eficiencia energética muy alta.

Podemos emular cualquier espectro de luz que queramos, podemos dar una luz a las plantas totalmente personalizada.


Luz led de amplio espectro o espectro completo.

Como bien decíamos, hay diferentes tipos de motores de luz (forma de la fuente de luz led), tiras led, agrupados en una bombilla, en tubos de silicona...y entre estos diferentes tipos de motores led encontramos los LED COB y los LED SMD (SMT) y son los tipos de led que por sus características han dado mejores resultados en aspectos de emisión de fotones.

-LED COB (Chip On Board): Son una sucesión de diodos led unidos entre sí para crear una fuente de luz mayor y más potente, instalados sobre una placa metálica o de cerámica que se encargará de disipar la calor producida (generalmente, se debe pegar la placa metálica/cerámica a un disipador de aluminio con silicona térmica para eliminar el exceso de temperatura, a mayor potencia del led, mayor el disipador para poder mantenerlo a una temperatura óptima).

Los LED COB producen una luz muy potente, estos led emiten la luz en un ángulo de 120 grados, por lo que tienen una dispersión frontal y se aprovecha a la perfección en el cultivo ya que esta se dirige toda hacia la planta, la luz tiene un gran poder de penetración en el dosel vegetal y tiene una buena penetración en las zonas más bajas de la planta.


Led COB standard de 28mm

-LED SMD (Surface Mounted Device): Son una serie de diodos led montados sobre una placa PCB creando un tablero con una serie de diodos separados entre sí, cuando sean de una potencia considerable suelen fabricarse con base de aluminio para disipar mejor el exceso de temperatura y deberán estar sujetos sobre un disipador que garantice la temperatura óptima del led y tengan una vida útil muy larga.

Los led SMD producen una luz muy potente y también emiten la luz en un ángulo de 120 grados, al ser diodos separados y tener una mayor superficie de emisión de luz, tienen una mejor dispersión de la misma sobre el área de cultivo, tiene un menor poder de penetración de la luz en las zonas bajas de las plantas.


Led SMD de diferentes tamaños.

Los led tienen una eficiencia muy superior al resto de tecnologías, 60% o más eficientes que el reto de sistemas de iluminación para cultivo de interior, en todos los aspectos salvo en uno...y es el coste inicial de adquirir una de estas lámparas, al necesitar un mayor número de componentes suelen ser lámparas algo caras, aunque ya han bajado mucho sus precios y se pueden adquirir lámparas comerciales muy superiores a las HPS, MH y LEC por un precio muy ajustado.


ATENCIÓN! No debemos confundir los términos "caras de adquirir" con "caras".

Las lámparas led tienen un consumo muy bajo y una vida útil que en algunos modelos de led llega a las 100.000 horas de uso sin llegar a perder ni un 10% de eficiencia, más de 7 años de cultivo continuado sin sustituir componentes. Comparadas con las HPS, HM y LEC, una vez haces cuentas del consumo energético, coste de cambio de bombillas, coste de los sistemas de refrigeración, deshumidificación, etc...verás que son mucho más baratas.


Unas lámparas son mejores que otras.

Ahora que tenemos claro que la iluminación LED es superior al resto de tecnologías ¿que lámparas elegir?

Como ya hemos leído al principio de esta entrada "las plantas absorben la luz a través de los pigmentos sensibles a diferentes longitudes de onda que son fundamentales para sus procesos biológicos clave, entre los pigmentos más importantes se encuentran la clorofila A y B, que absorben principalmente luz azul (400-500 nm) y roja (600-700 nm), que son esenciales para la fotosíntesis, el proceso que convierte la luz en energía química para la planta".

Esos procesos son utilizar la luz absorbida a través de la fotosíntesis mediante un complejo proceso de fijación del CO2, generando energía y carbohidratos que van a ser la materia prima para su crecimiento, con la energía producida transforman el alimento del sustrato que transporta el agua, a través de las raíces, en carbohidratos, que no son más que moléculas simples de azúcares. En este proceso, la planta absorbe CO2 y como resultado de todo el proceso, expulsa O2 (Oxígeno).


PAR ACTIVO
Puntos críticos de absorción.

Debemos saber diferenciar cual es la zona de luz más importante para nuestras plantas (PPFactivo) y cual es de menor importancia (PPF), aquí es donde vas a poder enlazar toda la información que acabas de recibir, las plantas de cannabis necesitan absorber luz mayormente en las longitudes de onda azul (400-500nm) y roja (600-700nm) ya que estos son los puntos críticos de absorción de luz para realizar los procesos para producir azúcares, no lo digo yo, lo dice la ciencia...


Y tú te estás preguntando, por que el resto de PAR o PPF que no está dentro de ese PARactivo no sirve y está ahí?


Muy fácil, aunque también es luz PAR y la necesitamos en pequeñas cantidades, los procesos que activan esos rangos de luz están relacionados con otros procesos de la planta menos importantes o inducen a la planta a procesos que no deseamos, por eso lo recomendable es reducir la zona central del espectro fotosintético a una mínima expresión, así tenemos garantizados algunos procesos de las plantas como pueden ser la de regular el exceso de temperatura, pero debemos evitar otras zonas de luz que también son parte de la luz PAR, como pueden ser la luz UV (anterior a 400nm) y Rojo Lejano e infrarrojo (a partir de 700nm).


Luz añadida UV y Rojo Lejano, ¿sí o no?


Pero... ¿Cómo es que ahora las lámparas que venden suelen venir potenciadas con diodos led UV y rojo lejano? ¿Es verdad que la luz UV produce más secreción de resina y la luz Rojo Lejano produce un tal "efecto Emerson"?

Como ya te dije antes, verás que en las especificaciones de esas lámparas te dirán que la luz UV "puede" producir un aumento de la producción de resina...además de que es algo que nadie ha podido comprobar, ni científicamente ni nada, el efecto real que produce la luz UV no es más que destruir el ADN, produce quemaduras... por lo único que yo justifico el uso de un poco de luz UV es por mantener el área de cultivo libre de patógenos y hongos, ya que estos son muy sensibles a la luz UV, pero siempre hay que cubrir la piel y utilizar gafas de protección.

¿Qué pasa con el Rojo Lejano y el efecto Emerson?

La luz Roja Lejana está involucrada en dos procesos importantes en la mayoría de la plantas, uno de ellos es el llamado "efecto Emerson", y no es más que un proceso que se produce de forma natural en la naturaleza, las longitudes de onda a partir de 700nm tienen una mayor penetración en la atmósfera terrestre, o lo que es lo mismo, es la primera longitud de onda que llega a las plantas al empezar el día y la última luz que perciben al terminar el día...y por decirlo de alguna manera, este efecto activa más rápidamente a la planta cada día y viceversa al llegar la noche, lo que en teoría produce una mejora en la planta y la predispone a realizar mejor todos sus procesos cotidianos...

...El segundo proceso importante que realizan las plantas al percibir la luz Roja Lejana (y este proceso es muy importante, pero negativamente), es la de crecer MUUUUCHOOOOO! Que quiere decir esto, la luz roja lejana tiene una mayor penetración en la atmósfera y también en el dosel de las plantas y de las hojas, y el exceso de esta luz es la que induce a las plantas a "CRECER POR COMPETENCIA", que es esto? es la forma que tienen las plantas de que las otras le están haciendo sombra, cuando la planta detecta un aumento de la luz Roja Lejana en proporción a la luz Roja (eso es debido a que la luz roja lejana tiene la capacidad de atravesar el dosel vegetal y será la luz más abundante en las zonas de sombra, las otras longitudes de luz son absorbidas y/o reflejadas por las plantas), así cuando estas detectan un aumento de la proporción de luz Roja Lejana, activa los procesos de crecer para escapar en la sombra y este es un proceso que indeseado, ya que la planta prioriza el crecimiento para competir por la luz y dejará de producir flores.

Por eso no recomiendo la utilización de luz a partir de 700 nanómetros, solamente está justificada su utilización en invernaderos de flor, sobre todo las de flor cortada que necesitamos que disponga de tallo largo, pero en cultivos de cannabis lo considero un gasto inútil.

Podría extenderme mucho más ya que este tema es muy amplio, pero prefiero generar dudas y solventarlas en otras entradas de este blog.



Conclusiones...

La conocida marca de smartphones de la manzana mordida entiende muy bien de este método de ventas, cada pocos meses sacan al mercado un smartphone igual que el anterior, le cambian de posición las cámaras y te lo venden como si fuera una novedad...pero es la misma mierda con las cámaras cambiadas de posición...igual pasa con las lámparas led para cultivo de cannabis, los fabricantes asiáticos están saturando nuestro mercado de lámparas de mala calidad que en el mejor de los casos te llevará a sustituir tu foco HPS de 600w por una lámpara de 720w, una incongruencia.

Lamentablemente, las tiendas del sector cannábico están vendiendo estas lámparas, pero ni ellos saben lo que están vendiendo, en el mejor de los casos te venden lámparas que dicen llevar led Samsung y prometen arrojar 2,7μmol/w, pero luego son falsificaciones, o en el mejor de los casos son led Samsung pero de una gama muy baja y barata, sin el rendimiento que ofrecen los modelos de led de buena calidad, es muy fácil manipular la información contando solo la mitad de la información, pero recuerda que una verdad a medias, sigue siendo una mentira...

La ciencia nos deja claro que es lo que nuestra planta de cannabis necesita, incluso la cantidad de PPF diario y promedio que necesita para realizar sus procesos más importantes...

Elimina lo que no sea necesario y añade lo que se sabe que funciona...en breve os contaré otras formas más sencillas de obtener producciones de cogollos monstruosas e increibles!!

Espero que esta entrada os dé algo de luz a vuestras dudas, nos leemos en sucesivas entradas.

Buenos humos lectores!!



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page